El cierre de la carretera de Santa Cruz a Cochabamba en la localidad de Tiraque se ha convertido en un punto rojo de la movilización que se ha iniciado hace siete días. Allí se encuentran cientos de campesinos e interculturales que han cerrado la vía, mientras que los comunarios que viven en la región demandaron que las federaciones del Trópico se replieguen.
Este domingo, el senador evista Leonardo Loza estuvo en dicho punto para destacar la movilización de los trabajadores interculturales que se movilizaron hasta el lugar.
El parlamentario elogió la movilización de los trabajadores campesinos del Chapare, de los interculturales del Trópico hasta dicho punto de bloqueo que está completamente cerrado.
Tiraque se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba y está ubicada en la carretera de Santa Cruz a Cochabamba.
Desde Tiraque, Loza felicitó a las centrales unidades, a la federación de las comunidades interculturales y «seguramente a algunos compañeros del lugar. Quiero felicitar a los compañeros de las federaciones hasta este punto de bloqueo». Con esas declaraciones, el senador evista confirmó la versión gubernamental de que hay «acarreo» de bloqueadores.
Mientras tanto, la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Tiraque emitió un comunicado con la demanda de que el bloqueo que los chapareños instalaron en esa región sea levantado.
En el comunicado se señalan tres demandas: 1. Levantar el bloqueo general de las dos carreteras que une Cochabamba y Santa Cruz; 2. Exigir a la ALP asistir al diálogo convocado por el Gobierno y gestionar una ley corta para las elecciones judiciales y 3. Pedir a las seis federaciones del Trópico el repliegue de los bloqueos de su jurisdicción.
El viceministro de Régimen Interno, Johnny Aguilera, develó que cuenta con audios y denuncias de que los pobladores fueron trasladados a los puntos de bloqueos de manera obligada, con amenazas de perder su «chaco» o pagar una multa de Bs 200 en caso de inasistencia.
«Las personas asisten a los bloqueos, (pero) lo hacen por presiones económicas, sociales o violencia, tenemos una serie de testimonios que acreditan que en estos 25 puntos de bloqueos se transporta a la gente bajo la amenaza de quitarles su chaco», remarcó
Hay que recordar que este sábado hubo incidentes entre campesinos que están a favor y en contra del bloqueo en la localidad de Arani, donde los vecinos y comunarios del lugar se movilizaron en rechazo al cierre de vías.
Fuente: lostiempos.com