Víctor Ticona, Alcalde del municipio de Guanay (La Paz), informó que ante las constantes precipitaciones fluviales, los pobladores se organizaron e instalaron alarmas en caso de presentarse desbordes de los ríos. La pasada semana la población quedó anegada que afectó a 98 familias (480 personas), además del derrumbe de 20 viviendas.
“Hay una alerta que sacó el SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), para este sector de la provincia Larecaja, estamos involucrados los municipios de Guanay, Tipuani, Mapiri (entre otros), es por eso que nos mantenemos alertas porque ya fuimos afectados”, declaró la autoridad.
Ante la emergencia, Ticona, indicó que recibieron respaldo del Gobierno nacional a través del Viceministerio de Defensa Civil que entregó ayuda humanitaria para las familias damnificadas, de la misma manera recibieron la visita de personeros de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA).
“Nos declaramos como uno de los sectores afectados por desastre natural y realizamos las gestiones correspondientes. Conformamos el Comité de Gestión de emergencias, para resguardar a los pobladores en caso de registrarse más crecida de los ríos”, manifestó.
En ese contexto, por su lado, Paola Calle, meteoróloga de SENMHI informó que las precipitaciones fluviales por el Norte del departamento de La Paz continuarán, por lo que hay un aviso de alerta hidrológica y “ascenso repentino de nivel con inminentes desbordes en la cuenca de los ríos Mapiri, Tipuani, Coroico, río Beni, Chapare entre otros”.
Esto afectará a Tipuani, Chima, Bartolo, Cangalli, Guanay, Trapicheponte, Kelequeletra, Mocomoco, Angosto Quercano y poblaciones cercanas. “Para el sábado en el Norte de La Paz se espera lluvias durante el día y la tarde. La alerta hidrológica es de prioridad Naranja que puede extenderse”.
Entre los meses de diciembre y enero se presentarán constantes precipitaciones fluviales, “estamos dentro de las condiciones que se dan en esta época”.
Fuente: Opinión