La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ha denunciado que los ingenios arroceros están desviando el producto hacia la frontera en lugar de abastecer los mercados de La Paz y El Alto.
Según Franklin Flores, gerente de Emapa, “estos ingenios arroceros que producen al por mayor y en volúmenes mayores están dedicándose en llevar el producto a la frontera”, aunque no especificó los puntos fronterizos involucrados.
Medidas de Control
Para frenar la reventa de arroz y combatir el contrabando, Emapa implementará el control de ventas mediante la presentación del carnet de identidad del comprador. Esta medida busca asegurar que el arroz llegue directamente a los consumidores y no sea desviado.
Persisten las Filas en Supermercados
A pesar de estas medidas, hasta este jueves, las filas en los supermercados de Emapa continúan, especialmente en las ciudades de La Paz y El Alto. Muchas familias no han podido adquirir una arroba de arroz debido a su elevado precio en los mercados, lo que agudiza la situación.
Futuro Proyecto de Ley
Flores mencionó que el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria está trabajando en un proyecto de ley para frenar el contrabando y regularizar el precio del arroz en los mercados nacionales.