El Gobierno informó este jueves que al primer trimestre de este 2023 la inflación acumulada del año registra una evolución de -0,19%.
“Este dato refleja una vez más la estabilidad de los precios en la economía boliviana. Este dato refleja también la estabilidad económica que viene recuperando nuestra economía, en el marco del proceso de reconstrucción económica iniciada en noviembre del año 2020”, destacó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
Como aporte a esta estabilidad de precios, la autoridad destacó al rubro del transporte, bebidas alcohólicas y tabaco, alimentos y bebidas no alcohólicas.
Detalló también que al mes de marzo el precio de la papa tuvo una variación de -15,85%, el tomate -10,82%, el transporte interdepartamental -13.58%.
“Bolivia tiene al momento, así como lo ha tenido en la gestión pasada, una de las inflaciones más bajas en las región”, resaltó el Ministro.
Explicó que, en un contexto internacional, marcado por la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se generan presiones inflacionarias principalmente en alimentos, pero aseguró que Bolivia desde el año pasado se ocupa de la producción, a través de diferentes proyectos para garantizar agua y riego.
“Es una de las explicaciones también que tiene el resultado de la inflación y el tener una de las inflaciones más bajas en las región, a pesar de las presiones que hay a nivel internacional. Bolivia demostrado que ha tenido la capacidad de mantener su producción encaminarse a un proceso de seguridad y soberanía alimentaria”, agregó.
Fuente ERBOL