La Cámara Nacional de Industrias (CNI) presentó un proyecto de ley con la intención de penalizar los bloqueos y vandalismo en Bolivia, a través de modificaciones al sistema penal. El presidente de la CNI, Pablo Camacho, argumentó que esta propuesta busca romper con el «ciclo destructivo» que aleja las inversiones, fomenta la desigualdad y contribuye al desempleo.
El proyecto contempla cambios en el Código Penal en cuatro áreas específicas. Se propone aumentar la pena por amenazas a tres a seis años de cárcel (actualmente de tres a 18 meses) mediante la modificación del artículo 293. Además, se busca incorporar el delito de obstrucción, castigando con prisión de 4 a 8 años y multa de 60 salarios mínimos nacionales a quienes bloqueen caminos o impidan el libre tránsito.
La CNI también propone crear un delito de obstrucción a vías públicas que afecten el orden público, con penas de cárcel de dos a cuatro años y multas de hasta 75 salarios mínimos. Finalmente, en el caso de vandalismo, se busca encarcelar de cuatro a ocho años y aplicar multas de hasta 75 salarios mínimos a quienes destruyan bienes públicos o privados durante protestas.
Camacho desafió a los parlamentarios a respaldar esta iniciativa para evitar perjuicios a la economía boliviana causados por bloqueos.