Incrementan casos de muertes por atragantamiento con “bolo” de coca

Un hombre de 35 años fue hallado sin vida en medio de una calle de Santa Cruz de la Sierra, la Policía realizó el levantamiento legal del cadáver y la autopsia médico forense estableció que la víctima había fallecido por atragantamiento, detectaron un “bolo” con hojas de coca en su garganta.

Los estudios también revelaron que el sujeto había consumido bebidas alcohólicas antes de su muerte. El hecho enlutó a una familia en Navidad, puesto que su cuerpo fue hallado sin vida el lunes 25 de diciembre.

Especialistas explican que el hombre no logró reaccionar cuando se atragantó con el “bolo”, debido al excesivo consumo de bebidas alcohólicas, lo cual no le permitió actuar oportunamente.

“Lo complicado es que muchas veces el acullicu está acompañado de la ingesta de bebidas alcohólicas, por lo tanto, la persona llega a dormirse alcoholizado y por ende la capacidad de reaccionar es menor. Al momento de respirar se atraganta y como no hay reflejo normal, podría venir la muerte inmediata por la asfixia”, explicó el médico salubrista, Marcelo Ríos.

Ríos explicó que cuando sufren algún tipo de atragantamiento, tienen un tiempo aproximado de cuatro minutos para poder ser auxiliado, debido a que el cerebro no estará recibiendo el aire necesario.

Este no sería el único caso de muerte por atragantamiento con “bolo” de coca, el pasado 2 de diciembre, un piloto de motociclismo falleció tras sufrir una caída en su moto y atragantarse con su bolo de coca.

En marzo de 2023, un joven de 24 años murió atragantado por un bolo de coca tras acullicar y consumir bebidas alcohólicas, el hecho ocurrió en su propio domicilio ubicado en la zona San Roque de la urbe alteña.

En febrero de 2022, un hombre de 50 años murió atragantado tras acullicar, trabajaba en una construcción en la zona Ciudad Satélite en La Paz.

En noviembre del 2021, un joven murió atragantado con su “bolo de coca” durante enfrentamientos protagonizados con el Comité Cívico de Potosí.

Fuente: Red Uno

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *