Los incendios en el departamento de Santa Cruz están fuera de control, y las aeronaves movilizadas por el Ministerio de Defensa, con capacidad de hasta 800 litros, no son suficientes para combatir el fuego.
La magnitud de las llamas ha formado complejos de incendios y líneas de fuego de hasta 30 kilómetros, lo que demanda aeronaves de mayor capacidad.
Situación crítica en varios municipios
Según los reportes oficiales, 74 incendios afectan 14 municipios en situación de desastre. Bomberos y autoridades han solicitado el uso de maquinaria pesada y apoyo logístico. Se han realizado 1.176 operaciones aéreas, descargando 1.180.760 litros de agua, pero es insuficiente para frenar el avance del fuego.
Urgente necesidad de refuerzos aéreos y terrestres
Rubén Darío Arias, presidente del Comité de Gestión del Área Protegida del Valle de Tucabaca, destacó que «la manera más rápida y efectiva de combatir estos incendios es desde el aire». Además, brigadas internacionales han comenzado a llegar para apoyar en la lucha contra el fuego, incluyendo bomberos de Brasil y Chile.
Falta de recursos logísticos
Los bomberos voluntarios necesitan logística y vehículos todoterreno para llegar a los focos de calor. «Eso es lo que no tenemos los bomberos voluntarios», señaló Álvaro Castillo.