Ante la problemática de falta de dólares en el país, desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) brindaron datos económicos que refleja la situación de la balanza comercial que se registra en medio de la compleja circulación de la divisa norteamericana.
El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, informó que las exportaciones cayeron 2.800 millones de dólares en 2023 en comparación con la pasada gestión y a esto se suma que, en esa misma gestión, el país tuvo un déficit comercial de 700 millones de dólares porque aumentaron las importaciones.
Este contexto se da en medio de la falta de dólares, que preocupa a los operadores del comercio exterior.
“En total, faltan en el país 3.500 millones de dólares en la economía”, afirmó Rodríguez.
“Por un lado, las exportaciones cayeron 2.800 millones de dólares por la caída de las ventas externas. A esto se suma que del país salieron 700 millones de dólares porque las importaciones superaron a las exportaciones”, explicó en una entrevista con La Revista de la red UINITEL.
Ante esta situación, Rodríguez indicó que en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hay paralizados proyectos de ley sobre créditos ante organismo internacionales que – en su criterio- pueden paliar la situación actual.
Además, sugirió recurrir a organismos internacionales por un apoyo a la Balanza de Pagos y canalizar parte de los 10.000 millones de dólares que están fuera del sistema, haciendo que funcione el mercado paralelo.
Fuente: Unitel