La Empresa Minera Huanuni (EMH) pierde al menos $us 2 millones por día no trabajado, por lo que piden al Gobierno evitar que la empresa siga paralizada, tal cual ocurre desde ayer.
Por eso, piden atender sus demandas sobre las observaciones sobre la Gestora Pública y la abrogación del Decreto Supremo 4783 que establece la trasferencia de parte de sus utilidades para el pago de los bonos sociales.
El ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Ronald Mamani, afirmó que existe predisposición de su sector para retomar el diálogo con el Gobierno para evitar un mayor perjuicio económico que afecta a la reactivación de la economía nacional.
“Siempre estamos abiertos al diálogo, tenemos que agotar el diálogo porque se trata también del interés del país, en este momento como empresa productiva que está paralizada, dos millones de dólares (por día) se pierde, pierde el país, el departamento, pierden los trabajadores”, dijo Mamani a La Razón Radio.
“En este momento está en manos del ministro de Economía”, añadió.
En caso de que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, no tenga “poder de decisión de resolver”, la dirigencia de Huanuni buscará una reunión directa con el presidente del Estado Luis Arce, ya que se afectaría más a la economía de país.
“Lo que tenemos que buscar es la reunión con el primer Mandatario, pero para encontrar soluciones nosotros no somos intransigentes, no somos tácitos entendemos otras situaciones, pero tenemos que alcanzar a un diálogo correspondiente por el bien de nuestro país”, complementó.
Los mineros de Huanuni rompieron ayer el diálogo con el Gobierno por su pliego que observa a la Gestora Pública y la abrogación del Decreto 4783. Amenazaron con radicalizar las medidas de presión si las autoridades nacionales no dan solución a sus demandas.
El encuentro se realizó en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) desde el mediodía de ayer, pero en horas de la noche el encuentro se truncó porque, según Mamani, el ministro Montenegro se puso ‘intransigente’ en atender la abrogación del Decreto 4783.
El martes se trasladaron a La Paz al menos 2.000 trabajadores mineros de Huanuni. Desde tempranas horas bloquearon las diferentes vías de la ciudad.
Mamani anunció que, de no darse solución a su pliego de peticiones, se radicalizarán las medidas de presión e iniciar el boqueo de carreteras.
“Hemos recibido el apoyo correspondiente de nuestro distrito minero de Huanuni, allá están en emergencia todas las organizaciones y las amas de casa también se han pronunciado, van a salir a las carreteras, están a una instrucción de su dirección sindical que está acá en La Paz”, dijo.
La Razón