La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Chuquisaca, Beni, Tarija y Potosí están en alerta naranja por las lluvias. Piden a gobernaciones y municipios estar preparados.
Fuente: Opinión
La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Chuquisaca, Beni, Tarija y Potosí están en alerta naranja por las lluvias y los gobiernos departamentales y municipales deben estar preparados ante cualquier emergencia, señaló el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Tenemos alerta naranja en ocho departamentos (…) significa que fundamentalmente las aguas de los principales ríos han llegado a su nivel normal de agua; es decir que, cualquier incremento de lluvia puede ser que ocasione alguna inundación en alguna parte de su trayecto”, dijo la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.
El 26 de diciembre, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió posibles desbordes de ríos ante incremento de los niveles del agua de los ríos hasta el próximo 3 de enero de 2024.
Ante esta situación, Calvimontes pidió a las autoridades regionales tomar las precauciones necesarias para “evitar cualquier desastre”, porque las lluvias son impredecibles y en algunos lugares son “intensas”.
FAMILIAS
Desde noviembre a la fecha, el Gobierno nacional atendió a 2.824 familias afectadas por las intensas lluvias en cinco departamentos del país, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Lamentablemente las lluvias están cayendo de forma impredecible, de forma intensa en algunas regiones y nos está causando problemas de emergencia y desastre (…). Tenemos 14 municipios afectados, la mayor cantidad en el departamento de La Paz”, dijo en conferencia de prensa.
Explicó que hasta la fecha se tienen 65 comunidades afectadas, 30 de ellas están en el departamento de Potosí, seguido de La Paz con 20.
“De noviembre a diciembre tenemos afectación en cinco departamentos, no tenemos ningún reporte de desastre departamental ni emergencia”, afirmó.
Los afectados son La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca; sin embargo la mayor cantidad de familias damnificadas están en el departamento potosino.
“Tenemos 1.377 hectáreas afectadas; ganado que se ha perdido, 19; entre viviendas destruidas, tenemos 12, que están en evaluación por la Agencia Estatal de Vivienda. Se mantiene la cantidad de 10 personas fallecidas”, detalló.
Ante esta situación, Defensa Civil ya atendió a tres departamentos con la entrega de 71 toneladas de ayuda humanitaria, en seis municipios.
MENOS LLUVIAS
En 2023, los nueve países de la cuenca del Amazonas registraron los volúmenes de precipitaciones más bajos en más de 40 años durante los meses de julio a septiembre.
Según una reciente investigación del Centro Científico de la Unión Europea, publicada a inicios de esta semana, la situación afectó a los ríos y a la biodiversidad, especialmente en las cabeceras de los ríos Solimões, Purus, Juruá y Madeira, en la selva de Perú y Bolivia.
En Amazonas, por ejemplo, las precipitaciones oscilaron entre 100 y 350 milímetros por debajo de lo normal, lo que corresponde a aproximadamente la mitad de lo esperado para la región.