Osama Hamdan, portavoz del grupo terrorista Hamas, ha declarado que «nadie sabe cuántos rehenes siguen vivos» de los aproximadamente 120 que permanecen en Gaza.
Estos rehenes forman parte de los 240 secuestrados el 7 de octubre por Hamas en Israel. Hamdan afirmó que no tiene idea sobre la situación actual de los rehenes y añadió que en la última operación israelí para liberar a cuatro de ellos, tres murieron, incluido un ciudadano estadounidense.
Condiciones para el Alto el Fuego
El destino de estos 120 rehenes es crucial para cualquier acuerdo que ponga fin al conflicto entre Israel y Hamas. Tel Aviv exige su liberación como condición para detener la ofensiva en Gaza, que lleva más de ocho meses. Hamdan confirmó que cualquier acuerdo debe incluir garantías de un alto el fuego permanente y la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza. Además, enfatizó que Hamas necesita «una posición clara de Israel para aceptar el alto el fuego, una retirada completa de Gaza y permitir que los palestinos determinen su futuro.»
Plan de Paz
El plan respaldado por Estados Unidos, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, propone un alto el fuego de seis semanas para intercambiar rehenes por prisioneros palestinos y la retirada del Ejército israelí de zonas pobladas de Gaza. La segunda fase, que implicaría un fin permanente de la guerra y la retirada total de Israel, dependerá de nuevas negociaciones entre ambas partes.
Impacto en los Palestinos
Hamdan evitó comentar sobre el papel de Hamas en el sufrimiento de los palestinos en Gaza, donde más de 37,000 personas, principalmente mujeres y niños, han muerto por los ataques de Israel. Negó que Hamas use a civiles como escudos humanos y afirmó que tales informes son intentos de presionar al grupo y poner al pueblo palestino en su contra.