La aparición del halo solar en La Paz no sólo ha generado la sorpresa de la población paceña, sino también ha despertado la curiosidad sobre su explicación y significado.
Por eso buscamos a un científico y un amauta para que, desde sus abordajes, expliquen el fenómeno observado este 21 de septiembre.
“Es un fenómeno completamente atmosférico”, afirmó Rubber Muñoz, técnico del planetario «Max Schreier» de la UMSA.
“Es un fenómeno atmosférico justo como el arcoíris. Se está refractando la luz en pequeñitos cristales que están en medio del camino en la troposfera, de aquí a unos seis kilómetros sobre nuestras cabezas”, detalló.
Señaló que casi nunca se observa este fenómeno en La Paz y menos con varios anillos.
Muñoz explicó que en otros países de latitudes más elevadas, donde este fenómeno es más común, se relaciona con el ingreso de frentes fríos, pero no habría certeza en este caso.
El científico detalló que se pudo ver los anillos este miércoles debido a factores de temperatura de la troposfera, la geometría respecto a los ángulos de vista y “un poco de suerte”.
La visión del amauta
El amauta David Ticona explicó que había tres aros del halo solar, uno rodeando al Tata Inti (sol), otro al lado del Illimani y el tercero hacia el Illampu.
Dijo que para los aymaras todo es señal y que el arcoíris es sagrado. Recordó que en esta cultura los abuelos dicen a los niños que no señalen al arcoíris, porque se les caerá el dedo.
También destacó que hayan aparecido estos halos solares justo en el equinoccio de primavera.
El amauta explicó que la aparición de tres aros este miércoles implica que habrá tres tipos de cambio.
Específico que un aro significa un mal presagio de calamidades, con cambios de temperatura, terremotos o actividad de volcanes. Con dos aros, indicó que el significado es cambios en la Pacha, es decir, el planeta; mientras que tres aros implica cambio espiritual.
Ticona detalló que el cambio espiritual está relacionado a un cambio en nuestra vida, la salud, la naturaleza. “Nuestros ajayus van a cambiar porque están llegando otro tipo de energías al planeta”, aseveró.
Dijo que la humanidad tiene que estar preparada para estos cambios en el planeta, dejando la depredación que ocasiona desequilibrio.
El amauta explicó que mucha gente se volverá espiritual, particularmente quienes cuentan con el “chimpu”, es decir, una señal que los vuelve más perceptibles, como haber nacido de pie, ser gemelos, haber recibido el impacto de un rayo i tener cuatro tetillas.
Señaló que se tipo de personas son elegidas por la naturaleza y tienen la virtud de ver lo que otros no pueden.
Erbol