Luego de conocerse el hecho de una cooperativa que regaló vehículos a sus asociados, expertos emiten su opinión sobre estas situaciones que repercutieron en las redes sociales.
La ley 356 de cooperativas, las define como asociaciones sin fines de lucro, fundadas en el trabajo solidario de cooperación para satisfacer sus necesidades productivas, según el articulo 4. Según los expertos en temas mineros, estas y otras normas que regulan el trabajo de las cooperativas mineras están cada vez mas lejos de cumplirse. Un claro ejemplo, son los vehículos cero kilómetros que los socios de una cooperativa en Mapiri, recibieron como regalo en su aniversario.
El experto, Alfredo Zaconeta, asegura que varias cooperativas argumentaran que no son con fines de lucro para quedar exentas del pago impuestos a las utilidades, sin embargo las actitudes como la de la cooperativa en Mapiri, claramente refleja que no se opera como cooperativa. Las cooperativas mineras que acaparan más del 90% de la producción de oro, recibe beneficios del Estado, por su calidad de asociación sin fines de lucro como lo dicta la ley 356, según Zaconeta.
Por su parte, Jaime Cuellar, experto en legislación minera, aseguró que estos hechos son una «grosería para la economia boliviana» , lamentando que las cooperativas no tengan ningún tipo de control administrativo, mucho menos técnico.
Fuente: Cadena A/eju.tv