Gremiales se beneficiarán con el refinanciamiento y reprogramación bancaria que aprobó la ASFI

Juan Carlos García, ejecutivo de la Confederación de Gremiales, manifestó que tras una ardua reunión con diferentes autoridades de Gobierno, se logró que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruya a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), atender y analizar las solicitudes de reprogramación y refinanciamiento de créditos tras ser un sector golpeado por los conflictos en el país.

 “El pedido que hemos realizado a nuestro Gobierno ha sido escuchado, muchos de nuestros hermanos gremialistas han sido afectados por la coyuntura actual, el paro indefinido en Santa Cruz, son bloqueos que de alguna manera han perjudicado el traslado de nuestra mercadería”, dijo

Esta instrucción fue emitida por esta Autoridad de Supervisión mediante Carta Circular ASFI/DNP/CC-13514/2022, la cual señala que la EIF debe realizar una evaluación individual de la situación y afectación particular de cada caso, considerando la nueva capacidad de pago y perspectivas futuras del nivel de ingresos a ser percibidos por el deudor.

Es un acuerdo que se ha firmado con las autoridades, se ha sacado el circular de la ASFI el 13514 quebrado 2022, cada una de las entidades bancarias debe realizar una evaluación individual de los hermanos gremialistas que tiene deudas vigentes en las entidades bancarias y que no pueden cancelar, hemos solicitado que la reprogramación sea una reprogramación eficiente”, indicó.

Además, el sector pidió que las entidades bancarias dieran un plazo de 60 a 90 días para retomar los pagos, “para que el hermano gremialista pueda activarse nuevamente  y pueda cumplir con sus obligaciones del sistema financiero”, señaló.

Según García, esta carta circular es válida para todo el sector perjudicado por los conflictos, todos los trabajadores por cuenta propia podrían acceder a este beneficio.

“Todos hemos sido perjudicados, gremialistas, transportistas, mecánicos, todos los trabajadores por cuenta propia fueron perjudicados y peor aún en Santa Cruz no ha trabajado, ellos también tienen que entrar a la reprogramación y la solicitud del refinanciamiento. (…)Los hermanos gremialistas pueden acercarse a la entidad bancaria con una nota indicando que se quieren acoger a la carta circular de la ASFI en la reprogramación”, complementó.

Urgente.bo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *