Gran Chaco: Gobierno regional ejecutó una gestión del agua en favor de 4500 familias de Yacuiba

Mediante el programa Gestión de Agua para el Desarrollo Productivo, el gobernador del Gran Chaco, José Luis Ábrego, en la gestión 2023, benefició a más de 4500 familias de cuatro distritos del área rural, con mantenimiento de presas y pozos, capacitación en gestión del agua y distribución del líquido elemento.

De acuerdo a los objetivos trazados en la gestión 2023, la entidad previene y atiende el evento adverso de la sequía, mediante el fortalecimiento del desarrollo productivo a través del mantenimiento, control, monitoreo de pozos, presas y distribución de agua en Yacuiba.

Giovanna Quiñonez, responsable del programa, informó que durante la gestión 2023 se realizaron 89 controles y mantenimientos de pozos, ocho controles y mantenimientos de presas, diez talleres de capacitación para las familias del área rural, en el uso y cuidado de los recursos hídricos y 1.475 actividades de distribución de agua en cisterna a los Distritos 5 y 8 del área rural.

En ese contexto, en la gestión 2023, el Gobierno Regional garantizó la oferta de agua para la actividad pecuaria en los periodos de sequía, mediante el mantenimiento de pozos de agua, control y mantenimiento de presas y distribución de agua en cisternas en comunidades.

Asimismo, amplió la frontera agrícola y diversificó la productividad agrícola bajo riego, cuyos productos tienen mejores condiciones de comercialización, además de mejorar el manejo del uso del agua mediante los talleres de capacitación.

Así también, logró dotar agua a las comunidades con la distribución en cisternas en forma permanente y oportuna todo el año, satisfaciendo los requerimientos de la ganadería de la zona y la cédula de cultivos propuestos en la época de mayor demanda de riego en cada subsistema.

Fuente: El Gran Chaco

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *