Golpe I: “Arcistas” piden que Evo sea convocado y se investigue si planificó su renuncia en 2019

La oposición comenzó a usar esa versión para argumentar que existió un “autogolpe” y no un “golpe de Estado”, como sostiene el Gobierno en la narrativa oficial.

Dentro del caso “golpe de Estado I”, los diputados de la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui y Hernán Durán pidieron que el Ministerio Público convoque a los exmandatarios Evo Morles y Álvaro García Linera y se investigue si realmente planificaron su renuncia utilizando a sus bases sociales en 2019.

“Desde mi punto de vista, creo que sí debería investigarse (el presunto ‘autogolpe’) para llegar al fondo (del caso ‘golpe I’) y de alguna manera es el trabajo del Ministerio Público. De acuerdo a las determinaciones que ellos tomen, de acuerdo a los procedimientos, si es que corresponde, (deberían) convocarles para que ellos presten su declaración”, declaró Durán a la ANF.

En julio de este año, los diputados Andrés Flores y Deysi Choque revelaron que, en la crisis política del 2019, el mismo Morales instruyó al Pacto de Unidad y a la Central Obrera Boliviana (COB) que pidan su renuncia.

La oposición comenzó a usar esa versión para argumentar que existió un “autogolpe” y no un “golpe de Estado”, como sostiene el Gobierno en la narrativa oficial.

El tema saltó nuevamente a la palestra mediática porque el Ministerio Público presentó ayer la acusación formal contra Luis Fernando Camacho, Marco Antonio Pumari, Jeanine Añez, Luis Fernando López, tres exjefes militares y un excomandante de la Policía, en el denominado caso “golpe I”, por el delito de terrorismo.

Sin embargo, dentro del caso no se convocó a declarar a las presuntas víctimas del supuesto “golpe”: Morales y García Linera.

De acuerdo al diputado Jáuregui, el Ministerio Público debería haber llamado a declarar a toda persona sin tomar en cuenta la investidura. “Espero que sí (se convoque a declarar a Evo y Linera)”, señaló Jáuregui.

Mientras tanto, desde la facción “evista” descartaron que se convoque a Morales al ser considerado víctima; además, justificaron su renuncia indicando que era para evitar más violencia en el país.

“Por supuesto que le querían ver muerto a Evo Morales, ese era el objetivo. Mínimamente, querían llevarlo a la cárcel o acabar con su vida. Nosotros lo hemos salvado, nosotros le hemos hecho salir del país (en 2019)”, subrayó Loza.

Fuente: ANF

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *