El Ministerio de Hidrocarburos y Energías socializó este viernes el «Plan de Industrialización de Litio en el salar de Coipasa», con las autoridades del departamento de Oruro, en el marco de la reactivación económica.
“Esta es una actividad que desarrollamos conjuntamente con nuestro Gobernador de Oruro, con la finalidad de mostrar todos los proyectos visualizados en la agenda energética dentro del plan de desarrollo para este departamento”, señaló el ministro Franklin Molina, según una nota institucional.
Dicha socialización fue realizada en una reunión que Molina y el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, sostuvieron con el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, la senadora, Mery Choque, y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Edwin Fuentes.
La industrialización del litio, dirigida por el Gobierno del presidente Luis Arce, tiene como objetivo lograr la producción de cátodos, que «no solamente cambiará la estructura del sector energético de este departamento, sino también de toda Bolivia», según esa Cartera de Estado.
“Hemos podido llegar a trabajar en una agenda con cronograma de actividades, la cual desarrollaremos conjuntamente entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y nuestra Gobernación, a fin de aunar esfuerzos y consensuar nuestras percepciones respecto al litio», dijo Vedia.
Dentro del marco de la reactivación económica de Oruro, el litio se constituye en punto estratégico. Por esa razón, en la reunión, se acordó sumar esfuerzos municipales, departamentales y nacionales, con el consentimiento de las autoridades originarias.
La Convocatoria de Extracción Directa de Litio (EDL), lanzada por el Gobierno nacional en abril de este año, pretende instalar en ese departamento proyectos integrales para la extracción del metal blando y sus derivados.
MCM / Agencia Boliviana de Información