El Gobierno, a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), se ha sumado como parte en el proceso contra Evo Morales, investigado por trata y tráfico de personas.
El ministro de Justicia, César Siles, indicó que la sanción podría alcanzar los 20 años de cárcel debido a que la víctima era una menor de edad. Según el Código Penal boliviano, la pena por trata de personas es de hasta 15 años, pero se incrementa a 20 años cuando la víctima es un niño, niña o adolescente.
Detalles del caso
El proceso investiga a Morales por presuntamente haber tenido una relación con una adolescente de Yacuiba, Tarija, y tener un hijo con ella. Además, se señala que los padres de la menor habrían recibido favores a cambio de su silencio.
Acciones contra la jueza
El ministro Siles también anunció que iniciarán un proceso disciplinario contra la jueza Lilian Moreno, quien anuló la orden de aprehensión de Morales. Criticó que la jueza haya tomado esta decisión desde Santa Cruz, cuando la víctima es de Tarija y Morales de Cochabamba. El caso ahora está bajo revisión del Tribunal Constitucional.