El presidente Luis Arce Catacora convocará próximamente a los empresarios «para evaluar todos los avances que son significativos e importantes», según informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
La reunión, que se llevará a cabo entre la penúltima o última semana de septiembre, tiene como objetivo revisar los acuerdos firmados en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción del pasado agosto.
Evaluación de avances económicos
El Gobierno y el sector privado discutirán 17 acciones destinadas a impulsar la economía, afectada por la falta de dólares y problemas en el suministro de combustibles. Según el ministro, la meta es «superar los desafíos actuales», derivados de la caída en las exportaciones de gas y el bloqueo de créditos en la Asamblea Legislativa.
Devolución de impuestos y otros avances
En el marco de estos acuerdos, el Ejecutivo aprobó un decreto para la devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim), incentivando a los exportadores a ingresar divisas. Además, se destacó la apertura de una ventanilla única para el comercio exterior y el arancel cero para la importación de maíz, insumos y maquinaria agrícola.