Ante la gravedad de los incendios forestales en Bolivia, que ya han destruido más de 6,8 millones de hectáreas, el Gobierno declaró desastre nacional y destinó más de Bs 70 millones para la lucha contra el fuego.
Inversión en equipos y personal
El presidente Luis Arce anunció: “Hasta el momento hemos invertido más de Bs 70 millones para el sostenimiento, movilización y equipamiento de nuestros bomberos forestales”. Estos recursos cubren gastos de aeronaves como el ELECTRA TANKER 481, helicópteros BK 117 D3, Súper Puma, aviones Hércules, y la adquisición de la tecnología ‘Guardian System’ para el control de incendios.
Monitoreo y ayuda humanitaria
Desde el Centro Nacional de Monitoreo, el Gobierno está priorizando el control de las zonas afectadas. “No nos detendremos”, expresó Arce, asegurando que también se está brindando ayuda humanitaria a los damnificados y que el monitoreo continúa para sofocar hasta el último foco de incendio.
Impacto ambiental y zonas afectadas
Los incendios superan la devastación de 2019. Los departamentos más golpeados son Santa Cruz, Beni, Pando y el norte de La Paz, donde se han activado operaciones aéreas y cuadrillas de bomberos para combatir las llamas.