Gobierno Denuncia Grupos Organizados Detrás de Incendios Forestales en Bolivia

El ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, alertó sobre el creciente descontrol causado por las quemas indiscriminadas que afectan las áreas boscosas del país.

“Ahora únicamente se ve ese descontrol que se ha generado por la actividad de quemas en una superficie que afecta a las áreas boscosas”, afirmó Lisperguer en una reciente entrevista.

Impacto de los Incendios

Hasta la fecha, los incendios forestales han arrasado 6,9 hectáreas de bosque y pastizales. El Gobierno informó que las áreas boscosas han sufrido una afectación de 4,6 millones de hectáreas, mientras que 2,3 millones de hectáreas han sido afectadas en pastizales. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló que los incendios han consumido 7 millones de hectáreas solo en ese departamento, extendiéndose también a Pando y Beni.

Grupos Detrás de las Quemadas

Lisperguer destacó que “existen organizaciones o grupos bien organizados para poder realizar las quemas principalmente con la finalidad de traficar las tierras.” Además, enfatizó que algunos buscan “generar algún beneficio” aprovechando la situación. Ante esta crisis, el Gobierno declaró el desastre nacional el 30 de septiembre, tras denuncias de inacción por parte de autoridades regionales.

Compartir: