El gobierno boliviano ha realizado una distribución sin precedentes de vacunas contra la influenza, superando el millón de dosis en menos de cuatro días. Esta acción rápida y eficaz fue posible gracias a una planificación anticipada y una coordinación interinstitucional efectiva.
Alcance y destinatarios
En total, se entregaron 1.169.710 dosis a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) en todo el país. Estas vacunas están dirigidas a grupos de riesgo, incluidos niños de 6 a 23 meses, personal de salud, pacientes con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años.
Inicio de la vacunación
La vacunación se inició de forma inmediata y gratuita en establecimientos de salud urbanos y rurales en varias ciudades de Bolivia.
Próximos pasos
Se espera la llegada de 742.528 dosis adicionales para adultos en mayo, lo que ampliará aún más la cobertura de vacunación. La primera fase de vacunación se completó con éxito, y se prevé que el resto de las dosis para adultos se entreguen a mediados de mayo.
Planificación futura
La vacunación para los grupos de riesgo está programada desde el 2 de mayo hasta el 31 de julio, y se planea inmunizar a niños de 2 a 12 años en julio. Los requisitos incluyen la presentación de una fotocopia de la cédula de identidad y la ausencia de fiebre o malestares en el momento de la vacunación.