Gobierno boliviano invertirá $us 1.500 millones en tres empresas estatales de oro

El objetivo es que vendan directamente el metal al Banco Central de Bolivia para fortalecer las RIN y generar divisas. Los proyectos se ejecutarán en los ríos Madre de Dios y Beni.

El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, informó este lunes que el Gobierno invertirá $us 1.500 millones para la implementación de tres empresas estatales que trabajen y comercialicen oro al Banco Central de Bolivia (BCB).

Remarcó que el objetivo es el fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y la generación de divisas.

“Queremos generar tres empresas mineras exclusivamente del oro. Y posteriormente se va a generar una sola empresa del oro, eso es importante para el desarrollo económico del Estado. En este momento no tenemos ninguna empresa estatal que esté trabajando oro”, dijo, en conferencia de prensa.

Explicó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), junto al Ministerio de Minería, están impulsando la política de trabajar y comprar el mineral.

Oro

Recordó que desde 2009 la Comibol empezó a comprar oro a una agencia en El Alto; además había otras en San Ramón (Santa Cruz) y Riberalta (Beni). “Pero una vez que hubo cambios en el Gobierno en 2020, estas sucursales fueron paralizadas y nuevamente se les está dando impulso”.

Justamente hace unos días se reabrió la agencia de San Ramón y, según el ministro, hasta el sábado tenían el informe de que en nueve días se compró 2,3 kilos del metal. “Eso lo vamos a preparar para venderlo al BCB que, si no me equivoco, puede comprar desde 2 kilos”.

Quispe dijo que se trata de un proyecto a largo plazo, pero se definió que las estatales estarán en los ríos Madre de Dios y Beni.

“Necesitamos empresas que trabajen oro. Estamos empezando los proyectos. En el río Madre de Dios se va a instalar como Comibol, hay algún problema judicial de parte de los comunarios que no se trabaje en los ríos y eso lo vamos a resolver y se van a asentar por lo menos unas cinco empresas, estatales y privadas”.

Y agregó: “Por otra parte hay un proyecto que se está desarrollando y está en la etapa final en el río Beni, a cargo de Sergeomin”.

Según la autoridad, se debe realizar un trabajo técnico para la exploración y posterior mayor explotación.

Venta

Quispe reveló que actualmente las cooperativas venden el 80% del oro que compra el BCB y con el metal proveído por la empresa privada se llega al 98%. “El Estado prácticamente está produciendo alrededor del 2%”.

El viernes, el presidente ejecutivo de la Comibol, Reynaldo Pardo, indicó que se compró 2.167,13 gramos de oro (algo más de 2 kilos) entre el 1 y el 14 de diciembre, en la reabierta sucursal de San Ramón, dependiente de la Empresa Boliviana de Oro (EBO).

La autoridad explicó que el Gobierno dispuso consolidar un agresivo plan para la compra y comercialización legal del metal, además de proyectos de tratamiento y explotación en los yacimientos de la estatal minera.

El 6 de diciembre, un reporte del BCB señaló que las RIN cayeron hasta el 31 agosto a $us 2.147 millones, lo que representa el nivel más bajo en los últimos 17 años.

Fuente: La Razón

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *