El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que en las perspectivas económicas para este año se tiene una proyección de crecimiento del 3,71 del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación del 3,60.
“Las perspectivas económicas de proyección de este año: tenemos una proyección del 3,71% de crecimiento del PIB; una inflación del 3,60%; una inversión pública hasta 4.274 millones de dólares; un balance fiscal global (en porcentaje del PIB) negativo de 7,80%”, detalló el ministro durante la conferencia de prensa.
El año pasado, el Gobierno estimó un crecimiento del PIB del 4,86%; sin embargo, no creció al ritmo esperado. Al contrario, instituciones internacionales como el Banco Mundial pronosticaron un incremento del 2,7% para el 2023.
El año pasado, el mismo ente internacional adelantó que, para el 2024, el PIB de Bolivia tendrá un 2.7% de crecimiento. El ente internacional pronosticó que el país bajará su crecimiento hasta el siguiente año llegando a un nivel del 2,1%.
Este bajo porcentaje posicionará a Bolivia como uno de los países de Sudamérica con los índices más bajos de crecimiento, junto a Argentina, Brasil y Chile.
Respecto a la inflación, la autoridad volvió a resaltar que Bolivia es el país con la inflación más baja de la región y aseguró que el Gobierno continuará con el control de precios.