“Queremos la abrogación de esta Ley Maldita”. Así el gobernador de La Paz, Santos Quispe, llamó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a que se abrogue la Ley 1171, promulgada por Evo Morales, porque considera que autoriza las quemas que afectan al medio ambiente.
Dicha ley fue promulgada en 2019 por Evo Morales. La misma otorga a la Autoridad de de Bosques y Tierra (ABT) la potestad de autorizar y fiscalizar las quemas, además de que establece sanciones mediante caliculadas en UFV por hectárea quemada.
Quispe consideró que, por culpa de esta ley, se sufre año tras año por las quemas de los bosques.
Pidió que se abrogue la ley porque se requiere sanciones más drásticas, con cárcel de cuatro o cinco años para que escarmienten los responsables.
“De una vez hay que matar esa ley, por eso queremos otra ley”, enfatizó.
Consideró que con una nueva normativa que evite los incendios, las entidades como la Gobernación podrían dedicar sus recursos a proyectos, en lugar de las quemas.
No se declara desastre
Respecto a la situación en el departamento, el Gobernador ratificó que aún no amerita declarar desastre, puesto que la capacidad de atención no ha sido rebasada.
Señaló que en San Buenaventura se están apagando los incendios y que la preocupación ahora es el municipio de Ixiamas, al cual se dará todo el apoyo.
Agradeció que el Gobierno esté ayudando al departamento en atender los incendios con helicópteros, policía y bomberos, sin la necesidad de que se declare desastre.
Fuente: ERBOL