Un militar implicado en la reciente toma militar del 26 de junio en Plaza Murillo también habría redactado un discurso para el excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga.
Según el abogado Omar Durán, defensor del general en servicio pasivo aprehendido el lunes, el general Peña y Lillo (actualmente prófugo) y el coronel Calderón le habrían ordenado escribir el discurso mientras realizaba un trámite en el Estado Mayor.
Declaración del Abogado
Durán afirmó: “Según la declaración de mi cliente, el general Peña y Lillo y el coronel Calderón son las dos personas que le habrían indicado que se siente, maneje la computadora y si estaba ahí tenía que hacer algo y si estaba ahí, era pues, hasta las últimas consecuencias”.
Detención y Contexto
El lunes, la Fiscalía ordenó la aprehensión del general en servicio pasivo José A.M., basándose en su presunta participación en la toma militar y la redacción del discurso para Zúñiga. Durán explicó a Erbol: “Lo que de alguna manera perjudica a mi cliente es que, con la máxima honestidad, habría él participado escribiendo justamente el discurso que se iba a dar ese día del supuesto gobierno que iba a imponer Juan José Zúñiga”.
Defensa del Militar
El abogado subrayó que su cliente, siendo una persona mayor con responsabilidades familiares, se vio prácticamente obligado a cumplir con las órdenes dadas y temía por su seguridad. A pesar de la aprehensión, Durán buscará que el general en retiro pueda defenderse en libertad, destacando su trayectoria en las Fuerzas Armadas y su compromiso previo con el Movimiento al Socialismo.