El general Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), ha detallado un supuesto plan de golpe militar liderado por el general Juan José Zúñiga.
Según Zegarra, el 26 de junio se planeó militarizar la plaza Murillo e involucrar a embajadas y sectores sociales en la toma del poder.
Reunión y Planificación
En su declaración ampliatoria, Zegarra relata una reunión convocada por Zúñiga, donde participaron altos mandos militares. En la reunión, Zúñiga expresó su descontento con las «humillaciones» a las Fuerzas Armadas y afirmó que era momento de actuar. Detalló que ya se habían desplazado tanquetas a La Paz y que había coordinación con el Regimiento Colorados y la Policía Militar.
Apoyo Internacional
Zegarra mencionó que Zúñiga afirmó contar con el apoyo de la Embajada Americana, la Embajada de Libia, la comunidad Europea, la Policía Boliviana y otros militares jubilados. Según Zúñiga, estos grupos apoyarían una vez consolidada la toma del poder.
Nuevos Ministros y Objetivos
El plan incluía nombres de futuros ministros de Defensa y de la Presidencia. Zúñiga sería el presidente del Estado. Zegarra, sin embargo, mostró su desacuerdo con Zúñiga y sostuvo una reunión con el presidente Luis Arce, quien le aseguró que habría un relevamiento del mando militar.