Quien fuera vicepresidente en el Gobierno de Evo Morales, Álvaro García Linera, afirmó, en entrevista con RTP, que la primera fase del Estado Plurinacional está «concluyendo» y afirmó que su nueva etapa es contar con nuevos «líderes, ideas y propuestas».
«El ciclo largo de 30, 40 años está en el fin de su primera fase, la fase heroica, pero los actores de esta primera fase no aceptan el fin de su presencia, de sus ideas y de su conducción, generan este problema de enfrentamiento, cuando lo que deberíamos hacer es dejar que la nueva fase del Estado Plurinacional con nuevos líderes, nuevas ideas, nuevas propuestas, emerja, porque ésta ya agotó», dijo, según declaraciones recogidas por La Razón.
García, en esa línea, enfatizó que Bolivia necesita nuevos líderes e incluso reformas económicas, porque la primera fase del Estado Plurinacional se pudo mantener con la nacionalización de los hidrocarburos, pero ahora esos recursos son insuficientes.
«La nueva fase ya no tiene los hidrocarburos como su sostén, va a tener los hidrocarburos como una parte, pero se requiere litio, se requiere el tema del oro, procesos industriales a pequeña escala artesanales, se requiere otra mirada de la economía y se requiere otras personas que puedan hablarles», subrayó.
El exvicepresidente, asimismo, se refirió a la actual división entre el presidente del Estado, Luis Arce, y Evo Morales y advirtió que si no dan paso a nuevos liderazgos el MAS podría perder las próximas elecciones, en segunda vuelta.
En ese sentido, aseveró que un político que se perfila como un líder del MAS es el senador y dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, por ser «joven, profesional y sindicalista».
«Andrónico jalaría una nueva votación más allá de la que tiene Evo y Luis. La única manera en que el MAS puede ganar en primera vuelta es unido y con una candidatura que exprese la nueva Bolivia que hemos construido en los últimos años», señaló.