La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), tomando en cuenta que a partir de este martes, rige el descanso pedagógico en todo el territorio nacional, intensifica operativos de control en la Estación de Autobuses Oruro, con el objetivo de evitar que menores y adolescentes viajen sin autorización de sus padres.
El responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades, Julio Puña, informó que personal de la DNA, en trabajo conjunto con la Policía Departamental, desarrolla operativos sorpresa para verificar que los menores de edad cuenten con el permiso de viaje o el documento de identidad y evitar su traslado ilegal al interior del país.
Lamentó, que durante el operativo, se encontró a varios menores de edad que viajaban solos o en compañía de un familiar sin el permiso por parte de sus padres, por lo que fueron remitidos a las oficinas de la “nueva terminal”, “exhortamos a todos a los padres, tutores o tíos a que deben recabar el certificado de autorización de salida para los viajes, trámite que debe realizar uno de los progenitores presentando la documentación del menor”. REQUISITOS
El Municipio, a través de la DIO, habilitó todas sus oficinas descentralizadas para extender los permisos de viaje, los interesados también pueden obtener y llenar el formulario correspondiente remitiéndose a la página web http://gamoruro.com/?p=270. Para la tramitación de los permisos, se debe adjuntar la siguiente documentación:
Cedula de Identidad de la madre, padre, tutor(a) y/o responsable (fotocopia y original) (de ambos progenitores obligatoriamente firmados).
Certificado de nacimiento o cédula de identidad del niño y adolecente (fotocopia y original).
En caso de ausencia de un progenitor(a), la autorización escrita del padre o madre que no viaje.
Por ausencia de un progenitor(a), presentar (certificado de defunción, certificado médico, sentencia de divorcio o dos garantes del lugar de residencia del menor de edad (fotocopia y original).
Fuente: 01/06/2021 DIO/GAMO