Gafilat ha presentado su Informe de Evaluación Mutua de Bolivia, resultado de la evaluación realizada en abril del año pasado sobre la lucha del país contra delitos transnacionales.
Bolivia exhibe un «nivel de riesgo bajo» en financiamiento al terrorismo, pero la comprensión del peligro es menor en comparación con el narcotráfico, según el informe. Aunque no hay condenas por este delito, se alerta sobre la porosidad de los controles fronterizos.
Gafilat recomienda corregir deficiencias normativas, incluir el financiamiento del viaje de terroristas extranjeros en el tipo penal y considerar a las personas jurídicas punibles en el delito de financiamiento al terrorismo.
El informe identifica 71 organizaciones sin fines de lucro en Bolivia, 48 ONG extranjeras y 23 organizaciones religiosas, con riesgo bajo o medio de estar vinculadas al financiamiento al terrorismo, considerándolas «un grupo vulnerable para ser usadas indebidamente».
Estas organizaciones incluyen ONGs extranjeras que reciben recursos internacionalmente y entidades religiosas con filiales en Bolivia. El informe resalta la importancia de corregir estas vulnerabilidades para fortalecer la normativa y prevenir posibles riesgos.