FOSPA Destaca Amenazas de la Agricultura y Minería en la Amazonía

La expansión agrícola y la minería legal e ilegal son problemas comunes en los territorios de los países amazónicos. En el Foro Social Panamazónico (FOSPA), realizado en Rurrenabaque y San Buenaventura, Bolivia, estas preocupaciones fueron destacadas.

Impactos de la Agricultura

La ampliación de la frontera agropecuaria y la contaminación minera, principalmente del oro, fueron temas centrales. Vicent A. Vos, investigador de la Universidad Autónoma del Beni, advirtió sobre la deforestación en la Amazonía debido a la expansión agrícola, especialmente para el cultivo de soya. Esta expansión amenaza la biodiversidad, el suministro de agua y las plantas medicinales de la región. Para el 2025, se estima que el 50% de los bosques bolivianos se convertirán en sabanas.

Problemática de la Ganadería

Andrea Echeverría, ambientalista colombiana, señaló que la expansión ganadera y los altos financiamientos de la ganadería industrial están degradando la Amazonía. En los últimos 20 años, se ha deteriorado el 38% del bioma amazónico, y en 30 años, la mitad de la selva podría alcanzar un punto límite.

Desafíos de la Minería

En la mesa de Extractivismo y Minería, Wilfredo Guari, vicepresidente tacana de la comunidad de Miraflores en Pando, destacó el desalojo de balsas auríferas que intentaron entrar a su comunidad. Señaló que la minería sigue siendo una amenaza significativa en la región.

Participación Internacional

Representantes de otros países amazónicos también compartieron sus experiencias. Juan Boy de Ecuador denunció la invasión de petroleras, mientras que María Rosario de Colombia alertó sobre la contaminación de ríos. Una representante de Guyana expresó su preocupación por la contaminación por mercurio en los ríos fronterizos con Brasil.

Conclusión

El FOSPA subraya la necesidad urgente de proteger la Amazonía de la expansión agrícola y la minería, defendiendo los derechos y territorios de los pueblos indígenas.

Compartir: