Fiscalía prevé acusación formal en dos meses por la toma militar de plaza Murillo

La Fiscalía anunció que en uno o dos meses podría emitir la acusación formal por la toma militar de plaza Murillo del 26 de junio, dirigida por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.

Avance de la investigación
El fiscal Omar Mejillones explicó que aún están en fase de investigación, tomando declaraciones de militares involucrados en el despliegue irregular de tropas, que supuestamente buscaba un golpe de Estado contra el presidente Luis Arce. Aunque el plazo de investigación es de seis meses, Mejillones indicó que podrían tener suficientes pruebas antes de ese tiempo.

Acusados y declaraciones
Hasta el momento, hay 27 personas acusadas, en su mayoría militares de diferentes rangos. “De acuerdo a toda la documentación que ha sido recolectada, entendemos que sí ha existido una planificación”, afirmó Mejillones. Testigos indicaron que Zúñiga aspiraba a ser Presidente de Bolivia, y su “mano derecha”, el mayor Leonel Sanjinés, habría expresado que sería el próximo Ministro de Gobierno.

Situación de Zúñiga
Juan José Zúñiga se encuentra en detención preventiva en el penal de El Abra desde el 29 de junio, acusado de alzamientos armados, seducción de tropas y atentados contra la seguridad del Estado y el presidente.

Compartir: