El periodista de OK Diario Alejandro Sanmiguel Entrambasaguas hostigó a los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero cuando tenían 17 meses de edad. Un escrito de la Fiscalía Provincial de Madrid, fechado en noviembre pero que ha trascendido esta semana de abril de 2021, acusa a este empleado de Dos Mil Palabras, la empresa de Eduardo Inda, de un delito de acoso, tipificado en el artículo 172 del Código Penal.
Antes de la apertura del juicio oral, Fiscalía pide para el acusado un año de prisión y la condena en costas. Además, propone que se le prohíba durante dos años acercarse a menos de 500 metros de los menores. El ministerio fiscal, no obstante, exime de responsabilidad a Inda.
El abogado del secretario general de Podemos y de la ministra de Igualdad ha solicitado esta semana, por su parte, una condena de dos años de cárcel por el mismo delito de acoso y que se amplíe la prohibición de acercamiento a un plazo de cinco años. Además, la representación de Iglesias y Montero pide que se considere a Dos Mil Palabras responsable civil subsidiaria de la actuación de su empleado para el que, además de la pena de prisión, se le exige una indemnización de diez mil euros.
El escrito de la Fiscalía Provincial detalla cómo, entre noviembre y diciembre de 2019, Entrambasaguas, espió y obtuvo informaciones ocultando su condición de periodista sobre la persona contratada para el cuidado de los dos niños. El empleado del periódico de Eduardo Inda incluso accedió a las zonas comunes de la urbanización en la que residía la cuidadora, una vez allí, requirió informaciones a vecinos y menores de edad, portando incluso material de grabación.
Los días 26 de noviembre y 3 de diciembre, Entrambasaguas fue identificado por agentes de servicios de seguridad después de que la cuidadora renunciara a salir a los espacios de la urbanización tras ser avisada de que el periodista estaba esperándola. Como refiere la Fiscalía, la cuidadora terminó renunciando a su trabajo como consecuencia del hostigamiento por parte de este periodista.
Fuente: El Salto