La Fiscalía de Perú presentó una denuncia contra el presidente de ese país, Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. La fiscal Patricia Benavides, oficializó la denuncia este martes ante el Congreso de la República.
La denuncia se extiende a los exministros de Transportes, Juan Silva Villegas -prófugo de la justicia- (organización criminal y colusión) y de Vivienda, Geiner Alvarado López (organización criminal).
“Hemos hallado indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas”, señala la propia Benavides.
La autoridad judicial también señaló que «formulo denuncia constitucional contra José Pedro Castillo Terrones, en su condición de presidente de la República, como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder”, consigna el documento ingresado al Parlamento, según recoge el diario peruano El Comercio.
A partir de ahora, el Congreso de la República debe evaluar la denuncia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Lady Camones (APP). Si procede, pasa a la Comisión Permanente y finalmente el caso llegaría al pleno.
Durante la fase inicial, la subcomisión agendará audiencias para escuchar los argumentos de las partes y finalmente se presentará las conclusiones, que tendrán que se sometidos a votación.