Ante la denuncia del expresidente y jefe del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en sentido de que se habría desplegado un operativo policial irregular en el Trópico de Cochabamba y que habría una instrucción para realizar operaciones de “doble marcación” en su contra, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) le respondió que: “solo perseguimos a narcotraficantes”.
La fuerza antidroga volvió a emitir un comunicado para desmentir al además presidente de los cocaleros del Trópico de Cochabamba, quien publicó su denuncia mediante su cuenta en la red social X. Ya había hecho lo mismo en septiembre de este año, cuando Morales denunció que se montaban operativos antidroga en esa zona para implicar a sus habitantes con el narcotráfico.
Esta vez Morales publicó: “Denuncio ante el pueblo boliviano, la militancia del MAS-IPSP y la comunidad internacional que, por instrucción del Gobierno Nacional, la FELCN ha desplegado hacia El Trópico de Cochabamba, sin orden escrita, 8 patrullas y 50 efectivos fuertemente equipados. Por otro lado, Inteligencia ha instruido operativos de doble marcación en mi contra y del ex ministro Carlos Romero. Hago responsable al presidente Luis Arce de cualquier atentado contra mi libertad, vida e integridad. Sólo el pueblo cuida al pueblo”.
En respuesta, la FELCN emitió un comunicado en el que explica que se ve obligada a desmentir “nuevamente” a Morales y asegura que no recibió ninguna instrucción para hacer ese tipo de operativos.
“La única instrucción que hemos recibido es que no existen lugares donde tengamos prohibido el ingreso, sino todo lo contrario; por lo que todas las operaciones a realizarse son planificadas, como ser, la destrucción e incineración e laboratorios de cristalización de cocaína, fábricas de pasta base de cocaína, destrucción de pistas clandestinas, aprehensión de personas vinculadas a este ilícito, desarticulación de organizaciones criminales; por lo tanto solo perseguimos a narcotraficantes”, señala.
Explica además que todos los operativos antidroga realizados en territorio nacional se realizan en el marco de la normativa legal vigente y con la presencia de representantes del Ministerio Público, por lo que exhorta a las exautoridades a “manejar responsablemente la información y no desinformar a la población”.
El lunes 11 de septiembre Morales denunció que los operativos antidroga en el Trópico de Cochabamba eran “montados” para desprestigiar a los cocaleros de esa región, ante lo cual FELCN tildó esas declaraciones como falaces.
“La FELCN se ve en la obligación de desmentir categóricamente las recientes declaraciones realizadas por el señor Evo Morales, expresidente de Bolivia, donde señala que los operativos realizados en el Trópico de Cochabamba serían montados y que no existe secuestros de cocaína y personas detenidas”, se lee en un comunicado emitido en esa fecha.
Fuente: eju.tv