La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia) determinó, este viernes, rechazar las decisiones del cabildo cruceño del 30 de septiembre que advierten con paro indefinido si el Gobierno descarta un Censo de Población y Vivienda en 2023.
Asimismo, la entidad que reúne a los gobiernos municipales decidió respaldar el cronograma del Instituto Nacional de Estadística (INE) que establece la realización del proceso censal en 2024.
«Un paro indefinido afectaría gravemente a los ingresos económicos y cooparticipación tributaria de los Gobiernos Autónomos Municipales y de los ciudadanos del país. Las determinaciones del cabildo no tienen ningún sustento técnico y han demostrado un profundo interés político», dice el artículo primero de la resolución firmada por el Consejo Directivo de la FAM-Bolivia.
En este sentido, la FAM-Bolivia se declaró en estado de emergencia ante el ultimátum del cabildo al gobierno de esperar hasta el 21 de octubre una respuesta sobre el Censo en 2023.
La FAM Bolivia también decidió respaldar el cronograma del INE para llevar a cabo el Censo en 2024, por lo que pidió labores de coordinación para que los gobiernos puedan obtener su cartografía censal.
En el documento firmado, la FAM Bolivia condenó todo tipo de acto que busque politizar el Censo.
«Exigimos respeto y condenamos la intromisión de algunas autoridades con intereses políticos que perjudican este proceso», estableció la Federación.
La Razón