Luego que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inspeccionara el pozo Villamontes X7, que en caso de ser positivo podría producir 27 millones de pies cúbicos diarios de gas, han surgido críticas desde Tarija.
El asambleísta departamental Luis Lema minimizó los anuncios de la estatal petrolera, argumentando que las estimaciones representan apenas 0,764 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), comparándolas con la producción del campo Margarita en 2015, que alcanzaba 19 MMmcd en su auge.
Críticas a las estimaciones y falta de resultados
Lema señaló que la producción proyectada no alcanza ni 1 MMmcd, destacando la discrepancia con los anuncios. «Para que tengamos una idea, la producción del campo Margarita, en 2015, producía 19 MMmcd. Queremos nuevos yacimientos, pero no estoy de acuerdo con que el Presidente de YPFB nos hable de proyecciones y estimaciones. Necesitamos resultados», afirmó.
Preocupación por el manejo del riesgo
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, detalló que el objetivo del pozo Villamontes X7 son los reservorios Chorro y Tupambi, con un potencial estimado de 1,5 trillones de pies cúbicos. Sin embargo, Lema expresó preocupación por el continuo riesgo asumido por YPFB. «Son 18 años que el Movimiento al Socialismo (MAS) habla de proyecciones sin mostrar resultados. YPFB debería encontrar gas y confirmar el potencial, ya que esto se maneja más como un ‘discurso político’.»
Necesidad de inversión extranjera
Lema criticó la falta de resultados durante las gestiones de Luis Arce y la inversión significativa de 200 millones de bolivianos (29 millones de dólares) asumida por YPFB. «Los bolivianos seguimos asumiendo el riesgo. Urge la llegada de empresas extranjeras con tecnología, capacidad y experiencia,» concluyó.
Secretismo en la certificación de reservas
Lema también cuestionó la falta de transparencia en las consultorías de certificación de reservas realizadas en 2023 y a inicios de este año, señalando la necesidad de mayor claridad y resultados concretos por parte de YPFB.