La exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, reveló que tiene audios del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en los que se evidencia un amedrentamiento para frenar la investigación contra Evo Morales.
“Él debería decir la forma en la que me ha amedrentado y amenazado para que yo no haga absolutamente nada”, señaló Gutiérrez, quien fue destituida tras la denuncia.
Pruebas serán presentadas en su momento
Gutiérrez aseguró que presentará las pruebas oportunamente y acusó a Lanchipa de tener interés en detener el proceso, al igual que otras investigaciones. Calificó al fiscal general de “hacerse la víctima”. Según la exfiscal, hubo una «masacre blanca» en la Fiscalía de Tarija, obligándola a renunciar, aunque finalmente fue destituida el 2 de octubre.
Lanchipa niega las acusaciones
El fiscal general, Juan Lanchipa, justificó la destitución de Gutiérrez por supuesta «negligencia». Afirmó que “en ningún momento dio instrucción alguna de paralizar el proceso” y que las órdenes de aprehensión contra Morales fueron anuladas por una jueza, no por el Ministerio Público. Gutiérrez negó que la investigación tenga un tinte político, subrayando la necesidad de justicia por los supuestos abusos a menores.