Este sábado suman 13 días de bloqueo del ala evista. El Gobierno reporta cuantiosas pérdidas económicas y las salidas a Cochabamba y Santa Cruz continúan inhabilitadas desde la terminal de buses de La Paz y El Alto.
Tras ser declarado «persona no grata» en Oruro, a causa de los bloqueos en el país, el expresidente Evo Morales sostuvo este sábado que no fue él quien convocó a las movilizaciones y responsabilizó de las mismas al Gobierno.
“Yo no he convocado a este bloqueo de caminos, por favor (…) me llamaron autoridades, de la asociación de conjuntos ayer. Si hay acuerdos, ojalá puedan levantar bloqueo de caminos (…) no es sencillo socializar los acuerdos, entiendo que están socializando, debatiendo”, dijo Morales en Panamericana.
En pasadas horas, la CSUTCB evista anunció un cuarto intermedio en los bloqueos, tras el acuerdo anunciado por el vicepresidente David Choquehuanca sobre las elecciones judiciales, sin embargo, la medida continúa en 19 puntos. Por otro lado, debido a las pérdidas económicas y la afectación al Carnaval, Oruro declaró “persona no grata” al expresidente.
Morales mencionó que todos lo culparon por el bloqueo de caminos, pero aseguró que los culpables son el presidente Luis Arce y Choquehuanca.
“Quiero que la gente sepa, si se trata de bloqueo de caminos, el primer bloqueador es Lucho y David”, indicó y aseguró que un ejemplo de ello es el Censo, que debía efectuarse en 2022, y las elecciones judiciales, previstas para el 2023.
“¿Quién bloquea? Lucho y David. El año pasado tenía que garantizarse la ley de elecciones del Órgano Judicial, senadores aprueban, derivan a Diputados, en Diputados no quieren que se apruebe, por instrucción de Lucho”, afirmó.
Por otro lado, el líder cocalero aseguró que dicho bloqueo, en su experiencia” es la más “grande de la historia”.
Fuente: Opinión