Las cuentas en redes sociales y las conferencias de prensa son los mecanismos que utilizan el presidente, Luis Arce, y su antecesor Evo Morales, a la hora de intercambiar ataques, los mismos que se intensificaron en el último mes. Aunque ambos se cuidan de mencionar el nombre del otro, la alusión es explícita. Un experto observó que la intensidad subió y que el MAS está electoralizado prematuramente.
“Creo que la pugna está presente y se está intensificando, eso está claro, se está subiendo el tono y hay más tensión, pero no olvidemos que la propia organización tiende, en determinadas coyunturas, a articularse, a unirse y a empezar a limar asperezas que se evidencian ante la opinión pública”, dijo el analista Ludwing Valverde.
Esa intensidad de las peleas entre los dos jerarcas del MAS se inició el 22 de septiembre cuando Morales recordó el papel de Arce cuando era ministro de Economía y dijo que era conocido como “cajero” dentro del Gabinete de ministros y que no era el ideólogo del modelo económico que impulsa el masismo.
Cinco días después, el jefe de Estado convocó a una sorpresiva “conferencia de prensa” donde defendió su papel como ideólogo del modelo e invitó a revisar los documentos que existen sobre esta teoría económica. “Yo soy académico”, cerró en ese entonces Arce frente a los periodistas.
Desde entonces, Morales se refiere a él como “académico” y aprovecha la radio Kawsachun Coca, que es de propiedad de los cocaleros del Chapare, para lanzar sus acusaciones contra el Gobierno y sus denuncias sin pruebas. Las que llegaron a la Justicia fueron rechazadas y nuevamente Morales acusó al Gobierno de controlar los tribunales.
La primera semana de octubre estaba definida la realización del congreso del MAS en la localidad de Lauca Ñ y Morales no desaprovechó la ocasión para atacar al Gobierno y denunció la existencia de infiltrados en el evento. El presidente había anunciado que no asistiría porque se había marginado a las organizaciones sociales. Las organizaciones afines al Gobierno prepararon la celebración del 12 de octubre y lo convirtieron en un cabildo de apoyo a Arce.
De ese modo, ambos líderes midieron sus fuerzas en las calles, Morales en su congreso y Arce en su cabildo. En el primer caso, la asistencia no fue la que convocaba el líder masista, porque redujo el número de participantes y aceleró las conclusiones; en el caso del cabildo, las organizaciones terminaron presentando un pliego al Gobierno.
Desde el 22 de septiembre hay más de 60 tuits de Evo Morales en los que ataca al Gobierno de Arce. El presidente no salió a responder varias de las acusaciones de Morales. El 20 de octubre la fiscalía admitió la denuncia que presentaron los ‘evistas’ contra Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente; no obstante, un mes más tarde el propio Ministerio Público desestimó el caso y fue otra excusa para recrudecer los ataques.
Todas estas manifestaciones de uno y otro líder tienen una explicación para el analista Valverde, se trata de una electoralización prematura entre ambos para conseguir la nominación a las elecciones de 2025. Precisamente este fue el último argumento del ataque entre ambos.
Arce, en una nueva conferencia de prensa realizada el jueves dijo que Morales faltó a su palabra al electoralizar el país de manera temprana con sus ataques y lo identificó como el principal opositor a su Gobierno.
Esta vez, el aludido convocó a una conferencia de prensa en la ciudad de Oruro, donde dijo que hubo un acuerdo con el Gobierno para no hablar de elecciones y fueron los colaboradores de Arce que prepararon el denominado “plan negro” para sacarlo de en medio y por eso el ‘evismo’, se “defendió” de esos ataques.
Fuente: El Deber