Evo Morales reiteró su llamado a realizar elecciones primarias, señalando que este proceso es esencial para una verdadera democracia interna.
Estas primarias, según él, deben determinar los candidatos para las elecciones de 2025.
Críticas al Arcismo
Morales acusó al «denominado Arcismo» de intentar «robar» la sigla del MAS-IPSP y de oponerse a las primarias sin inhabilitaciones. «El Arcismo no tiene partido ni militancia. Pretenden robar la sigla del MAS-IPSP y se niegan a realizar primarias sin inhabilitaciones», afirmó Morales.
Uso del Tribunal Constitucional
El exmandatario también criticó el uso del Tribunal Constitucional para estos fines, afirmando: «Utilizan a los autorrogados del Tribunal Constitucional para lograr ese objetivo. Insistimos, no tengan miedo a la militancia, no tengan miedo a la democracia. Sometámonos a primarias sin exclusiones».
Opinión del TSE
Tahuichi Tahuichi, vocal del TSE, se manifestó en contra de las primarias, calificándolas de «gasto insulso» y mencionando que costarían 35 millones de bolivianos. Según Tahuichi, las primarias «no corresponden para el verdadero ejercicio democrático».
Cumbre Política en La Paz
La cumbre política, convocada para el 10 de julio en la sede del TSE en La Paz, inicialmente no incluía a Evo Morales, lo que provocó rechazo y amenazas de movilización por parte de los evistas. Sin embargo, la invitación se hizo abierta el 8 de julio, permitiendo la participación de Morales.