El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, reveló que desde enero habrá movilizaciones de familiares de las víctimas de las masacres de 2019.
En su programa dominical Evo es pueblo, en radio Kawsachun Coca, Morales contó que la semana pasada frenó una movilización con bloqueo de caminos que habían decidido los familiares.
Las protestas se deben al descontento creciente entre las víctimas por la «falta de justicia» en el caso, a más de tres años de la masacre.
Se presume que un hecho que precipitó la protesta es el beneficio de detención domiciliaria que recibieron los excomandantes Jorge Terceros Lara, de la Fuerza Aérea, y Palmiro Jarjury Rada, de la Armada, en el caso Golpe de Estado I. Ambos se acogieron a proceso abreviado en el caso Golpe II y fueron sentenciados a tres años de prisión.
Protestas frustradas
Los familiares «habían decidido bloquear caminos. No sé si fue el viernes, me reuní con sus representantes, y les expliqué. Entiendo perfectamente (les dije), como sea, que pase Navidad y Año Nuevo, nos vamos a movilizar», contó el expresidente.
Morales aclaró que la movilización no es precisamente por ayuda humanitaria, que el Gobierno atendió en alguna medida, sino por justicia en los casos que se llevan adelante.
«Ellos ya no están por una cuestión humanitaria, entendemos que el Gobierno atendió temas humanitarios, pero ahora que se busque (justicia)», apuntó Morales.
Carta al fiscal
El presidente del MAS recordó la circunstancia en que el vicepresidente del partido, Gerardo García, le entregó al fiscal general, Juan Lanchipa, una carta en la que pregunta por qué a tres años de los hechos «no se hace justicia» y que presuntamente recibió repuesta de «desde arriba no me dejan».
Está grave revelación la hizo el 23 de noviembre: «(Lanchipa) nos ha dicho por qué no está avanzando, porque ha habido algunas determinaciones, algunas decisiones desde arriba, no nos ha dicho quiénes ni cómo, pero sí alguien ha dicho que esto no proceda», afirmó en Sucre.
La Razón