El expresidente Evo Morales sostuvo este martes que recibió información de “servidores” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y aseguró que los tribunos que redactaron el reciente fallo que vetó la relección indefinida introdujeron de contrabando ese tema en la sentencia que se dio a conocer en los últimos días.
“El mundo es tan chico. Todo se sabe. Gracias a las informaciones de servidores del Tribunal Constitucional Plurinacional que no quieren ser parte de las maniobras políticas en la justicia, sabemos que la Sentencia Constitucional 1010/2023-S4 fue iniciada por un exfuncionario del Ministerio de Justicia, Miguel Ángel Balcazar Ruiz”, así comienza el texto que difundió Morales en su cuenta de X.
Morales indicó que el 13 de abril de 2023, la Sala Constitucional del Beni, resolvió la Acción de Amparo a favor de Balcazar, pero que antes de fin de año los magistrados René Yván Estrada Navía y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano “metieron de contrabando en la sentencia de revisión, temas de la reelección presidencial que no fueron mencionados por Miguel Ángel Balcazar Ruiz”.
En ese contexto, el exmandatario y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que los criterios introducidos por ambos magistrados están relacionados con la “autoprorroga” de mandato dictada de forma reciente por el Tribunal Constitucional Plurinacional y con menoscabar a la organización política que lidera.
“Que el pueblo juzgue. Los criterios de inhabilitación introducidos por Hurtado y Estrada a espaldas de la sala plena del Tribunal Constitucional Plurinacional son un servicio político para asegurarse la autoprórroga de su mandato y a cambio perjudicar al MAS-IPSP”, aseguró el exmandatario.