Las dos alas del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) vuelven a tensionar al país. Mientras los “evistas” ratificaron para el lunes el inicio de un bloqueo nacional de caminos para exigir el alejamiento de los magistrados del Órgano Judicial “autoprorrogados”, los “arcistas” llaman a no plegarse a esa medida de presión y, por el contrario, anuncian que levantarán los cortes de rutas.
“Es el gobierno de las organizaciones sociales, por lo tanto, nosotros no vamos a salir a ninguna movilización, no vamos a perjudicar ni bloquear al país. Al contrario, vamos a levantar algunos bloqueos (alentados) por aquellos exministros, aquellos del ala radical que quieran intentar bloquear al país. Por tanto, decirle al pueblo boliviano que vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora”, anunció este jueves el vocero del Pacto de Unidad “arcista” Vidal Gómez.
Mientras, los seguidores del expresidente Evo Morales anuncian que el lunes Bolivia amanecerá bloqueada si hasta esa fecha no se retiran de las dependencias del Órgano Judicial los magistrados que concluyeron su mandato el 31 de diciembre y que se mantienen en ellos bajo el amparo de una cuestionada resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“El lunes, desde las cero horas, vamos a bloquer a nivel nacional para hacer respetar la Constitución., Nunca digan que es interés nuestro, sino que la Constitución tiene que respetarse, (por) la que tanto hemos peleado nosotros (…) El bloqueo no es un por día, dos o tres, es hasta que el gobierno haga respetar la Constitución”, anunció el ejecutivo de la Federación Única Centrales Unidas, Vicente Choque.
Dijo además que no será suficiente una renuncia colectiva de todos los magistrados “autoprorrogados”, ya que la exigencia de los sectores que alistan su movilización es que además se convoque a elecciones judiciales, asunto que depende de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
De igual forma, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del ala “evista”, Ponciano Santos, anunció que “el lunes va a estar bloqueado el país (…) ahora nos verán”.
Dijo que los “autoprorrogados” ya no son magistrados, sino usurpadores de funciones, por lo que deben irse. Confirmó el bloqueo y explicó que esta es una decisión de los sectores sociales y no del expresidente Morales. “Este bloqueo no ha convocado Evo Morales, con eso quieren confundir, quieren culpar a Evo Morales por bloquear el país. Nosotros vamos a bloquear, nosotros. Como Pacto hemos convocado a nuestras bases”, afirmó.
En Cochabamba, la Federación del Trópico se reunió este miércoles y a la conclusión del encuentro la dirigente María Eugenia Ledezma anunció que el lunes se sumarán al bloqueo nacional de caminos por 72 horas. “Para recuperar la estabilidad de la justicia en nuestro país”, argumentó.
Fuente: eju.tv