El senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), William Torrez, denunció que el supuesto intento de golpe de Estado fue planificado y ejecutado “a petición” del Gobierno de Luis Arce, como afirmó el general Juan José Zúñiga antes de ser aprehendido.
Denuncias y Declaraciones Tras la toma militar de la plaza Murillo, los evistas cuestionaron la versión del Gobierno y consideraron el movimiento militar como un autogolpe. “Que Juan José Zúñiga diga la verdad ante el pueblo de Bolivia y el contexto internacional”, demandó Tórrez en una conferencia.
Revelaciones de Zúñiga “El presidente me dijo que la situación estaba jodida y necesitaba algo para levantar su popularidad”, afirmó Zúñiga antes de ser detenido. Añadió que Arce aprobó el uso de vehículos militares. “Seis cascabeles y seis Urutus, más 14 zetas del regimiento de Achacachi”, dijo Zúñiga antes de ser introducido a una patrulla policial.
Comparaciones Históricas Torrez comparó los hechos con el “Mamertazo”, un episodio de 1951 cuando el presidente Mamerto Urriolagoitia llamó a las Fuerzas Armadas para evitar que los “comunistas” lleguen al poder, dimitiendo y permitiendo que los militares tomaran el control.
Críticas a la Intervención “El viceministro de Gobierno Johnny Aguilera evitó e impidió que el excomandante hiciera muchas más revelaciones públicas”, reclamó Torrez. El diputado Héctor Arce coincidió, acusando a Luis Arce de montar un autogolpe. “Si hubiera sido un golpe, Lucho Arce debía ser reducido y probablemente conducido a un regimiento militar y Zúñiga debería haber ingresado a la Casa Grande del Pueblo”, expresó.