La dirigencia evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtió al Gobierno y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que tomarán las calles si no se supervisa el congreso convocado para este lunes en Villa Tunari.
El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Ponciano Colque, declaró que enfrentarán a las autoridades que, según ellos, violan la Constitución y las normas del país.
Decisión del TSE
El vocal del TSE, Gustavo Ávila, confirmó que no supervisarán el congreso debido a que no se subsanaron las observaciones realizadas el 17 de abril. La dirigencia nacional del MAS no cumplió con los requisitos necesarios para la convocatoria.
Respuesta de Evo Morales
El exmandatario y líder del MAS, Evo Morales, anunció que, ante la negativa del TSE, el evento se transformará en un ampliado político donde se tomarán decisiones en defensa del partido. Morales afirmó que cumplieron con los requisitos y criticó al TSE por obligarlos a consensuar con dirigentes que no son reconocidos por el Pacto de Unidad.
Apoyo de las bases
Juanita Ancieta sostuvo que el Gobierno teme la concentración de verdaderos militantes del MAS. Aseguró que delegaciones ya están en camino hacia el trópico de Cochabamba para asistir al encuentro, demostrando que están organizados y comprometidos con el congreso.