El precio del kilo de pollo ha aumentado en mercados de La Paz y Santa Cruz debido a varios factores, los productores avícolas atribuyen este incremento a la escasez y alza en el costo del maíz, además de problemas en el abastecimiento de diésel y la situación del dólar.
Estos factores han elevado los costos de producción, repercutiendo en el precio final del pollo.
Emapa asegura suficiente maíz
A pesar de las quejas, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) afirmó que existe suficiente maíz disponible para los avicultores. Franklin Flores, gerente de Emapa, declaró: “El alimento para los pollos tenemos a la fecha la cantidad de 250 mil toneladas de este alimento que es el maíz, que se está distribuyendo a todos los productores de pollo que en este momento requieren abastecerse de ese alimento”.
Precios del maíz y pollo en Bolivia
Por otro lado, Omar Castro, dirigente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), señaló que el precio del maíz ha subido a Bs 95 por quintal, llegando incluso a Bs 120 en Cochabamba. En mercados de La Paz, el pollo se vende a Bs 17 por kilo, mientras que en Santa Cruz el precio oscila entre Bs 15 y Bs 16.