¿Es normal? Cada vez más personas no desean tener hijos y sí adoptar perros, gatos y hasta conejos

Los animalitos hoy en día han pasado a ser parte fundamental en los hogares y familias de algunos bolivianos, quienes demuestran la importancia y respeto hacia los perros, gatos y ahora hasta conejos.

Actualmente, a muchos jóvenes se les escuchó decir ‘yo no quiero tener hijos, ya tengo y es mi perrito’, muchos de ellos prefieren tener animales en vez de hijos.

“Es muy bueno tener un animalito en casa porque los animales nos trasmiten tranquilidad, paz, se vuelven parte de la familia y eso es muy bueno. Que las personas los traten muy bien”, manifestó la jefa de quirófano de la Casa de la Mascota, Ronilda Bozo.

La especialista indicó que posiblemente las razones para que tomen esa decisión son, los animales brindan amor incondicional, razones económicas, ayudan a combatir la depresión y ansiedad, disminuyen el sentimiento de soledad, ayudan a tener mejor humor y condición física.

Los jóvenes no quieren ser padres “tradicionales” por los esfuerzos mayúsculos que esto representa, optando por adoptar perros, gatos u otros animales de compañía para brindarles una vida de amor y lujos.

“Los jóvenes prefieren adaptarse a un animalito que los acompañe sin la necesidad de invertir tanto tiempo como lo requiere ser responsable de una vida humana”, indicó Bozo.

En la actualidad gran parte de la sociedad se han vuelto más conscientes, responsables y respetuosos en el cuidado de sus animales. Reconociendo que estos tienen necesidades complejas, que requieren cuidados especializados, médicos y que tener un animal en casa no solo se limita a brindarle alimento y un lugar donde dormir.

“Antes las personas decían ‘si se muere compramos otro’, pero ahora no, les llevan al veterinario, les dan sus medicamentos, quieren que el animalito viva una vida tranquila, sana porque es parte de su familia”, señaló.

Por otro lado, también indicó que no es bueno sobreproteger al animal y los sacan de su naturaleza.

“Muchos jóvenes cuidan a los animalitos como sus hijos, les traen para sus vacunas y los cuidan muy bien, pero como veterinaria no me parece correcto que los humanicen, a veces los sobre abrigan, les ponen chompas como a bebés, gorritos, zapatitos, eso va contra su naturaleza. Eso depende de cada uno, pero yo les aconsejaría que no humanicen a un animalito”, indicó.

Para la analista y socióloga, Sayuri Loza, el respeto, un adecuado y responsable cuidado de los animales debe comenzar desde la familia. Los padres desde que adoptan un animal deben enseñar a sus hijos que no es un objeto para jugar y que el perro, gato, conejo u otro animal siente al igual que un ser humano. El padre debe decirle’no le pegues, no le lastimes’, pero en algunos casos se ríen cuando los niños lastiman a los animales”, dijo.

“No quiere a los animales, que no los tengan, perfecto, pero el hecho que los compren y los traten como objetos para jugar, para cuidar la casa o para cazar ratones en el caso de los gatos, está teniendo totalmente una visión tergiversada de la realidad”, explicó Loza.

Loza señaló que si la sociedad empezaría a enseñar, aplicar estas responsabilidades y cuidados al tener un animal a cargo “sin duda seriamos una sociedad mucho mejor”.

“No los van a abandonar y lo que aprendieron lo trasmitirán por generaciones.(…) El amor al ser humano debería empezar por el amor a los animales, porque cuando tú cuidas a un animal y eres responsable de él, cuando tengas hijos, cuando tengas seres humanos a tu cargo vas a tener las mismas actitudes o inclusive más fuertes”, finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *