Encuentro avanza y tiene la propuesta de hacer el Censo entre octubre del 2023 y abril del 2024

El Encuentro Plurinacional que se realizó en Cochabamba  concluyó sin acuerdos firmados, pero el diálogo avanzó hasta la propuesta de que el Censo de Población y Vivienda se realice entre octubre del 2023 y abril del 2024. El presidente Luis Arce dará a conocer hoy la determinación, si es que recibe la respuesta de Santa Cruz.

“Esa es la propuesta que se está llevando a Santa Cruz para que la considere, para que se pueda realizar el Censo entre octubre del 2023 y abril del 2024. Se ha acordado es que Santa  Cruz mañana lo considere y mañana haga conocer al presidente (Luis Arce) su determinación. Santa Cruz debe definir, porque es en Santa Cruz es donde está el conflicto más fuerte, ese es el consenso”,  manifestó el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias.

El edil paceño manifestó que hubo momento “duros” en la reunión, pero el mandatario “puso poner paños fríos”. En caso de que Santa Cruz de la respuesta, el jefe de Estado se pronunciará.

El alcalde de Tarija, Johnny Torrez, manifestó que “hubo la propuesta para que el Censo se puede llevar en una  banda de tiempo, entre octubre del 2023 a abril del 2024”.La propuesta también será considerada por el pueblo tarijeño.

Cuatro propuestas es la que se presentaron en el encuentro de esta tarde en Cochabamba. Dos de ellas, las planteó el Gobierno,  la que el Censo se realice entre octubre 2023 a abril del 2024, y  la segunda; entre diciembre del 2023 y octubre del 2024. según el  presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

La comisión del Comité Impulsor del Censo planteó que la encuesta nacional se realice el 18 de octubre del 2023. +

“Lo que nosotros estamos enviando es una propuesta para que generemos una mesa con la presencia de organismos internacionales, el INE, las universidades para definir una fecha con datos técnicos. Si no pueden demostrar técnicamente los requerimientos para hacer el Censo en 2023, nosotros seguiremos con nuestra propuesta de 2024”, dijo por otro lado, Álvaro Ruiz, viceministro de Autonomías.

Horas antes, el vocero presidencial, Jorge Richter, señaló que el Gobierno no tiene inconvenientes en llevar adelante el Censo en 2023, siempre y cuando se demuestre técnicamente.

“Si pueden demostrar que el Censo podría realizarse en 2023, garantizando la rigurosidad técnica que requiere, no tenemos inconveniente; pero el problema es que no lo demuestran”, sostuvo la autoridad.

Urgente.bo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *