En Turquía, los tipos de interés se disparan y alcanzan ya el 40%

El 23 de noviembre, el Banco Central turco subió su principal tipo de interés por sexto mes consecutivo. Ahora se sitúa en el 40%, el más alto desde la llegada al poder del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El Banco Central de Turquía subió hoy quinientos puntos básicos la tasa de interés de referencia parra elevarla hasta el 40%. Este encarecimiento del precio del dinero, del doble de lo esperado por los mercados, tiene como objetivo intentar contener la desorbitada alza de precios que padece el país.

Después de varios años de experimentos económicos que han agravado los problemas de inflación y tras su reelección como presidente en mayo, Recep Tayyip Erdogan nombró a un equipo económico de ideas liberales ortodoxas. Su objetivo era evitar lo que podía haberse convertido en una severa crisis económica y recuperar la confianza de mercados e inversores en una economía como la turca, con gran potencial de crecimiento pero que se ve lastrado por un alza de precios desbocada.

Actualmente la inflación supera el 61 %, y la propia previsión del Banco Central es que siga aumentando hasta un pico del 75 previsto para la próxima primavera y que, a partir de ahí, la subida de precios se vaya moderando gracias a la contracción de la liquidez debido al incremento del precio de los créditos.

Otro de los grandes objetivos es defender la cotización de la lira frente a monedas fuertes como el dólar o el euro y mantener su constante depreciación en unos márgenes manejables. La divisa turca ha perdido más de un tercio de su valor durante el último año, lo que también encarece las importaciones de numerosos insumos, desde materias primas a fuentes de energía, imprescindibles tanto para el consumo interno como para la producción industrial turca que luego se dedica a la exportación.

Fuente: rfi.fr

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *